jueves, 5 de noviembre de 2015

Venta de Productos de Tabaco alrededor de las Escuelas Secundarias en México

Esta investigación muestra que el 63 por ciento de los puntos de venta cercanos a las escuelas secundarias mexicanas venden cigarros, lo que podría atraer a los jovenes a fumar. La hoja de resumen incluye datos sobre la promocion y publicidad en tiendas, la venta de 
 Antecedentes 
Con la implementación de nuevas regulaciones que prohiben la publicidad y promoción, la industria del tabaco ha orientado sus recursos para fortalecer
la mercadotécnia en los puntos de venta (POS).1-5 Los jóvenes son la población “blanco,” particularmente por la susceptibilidad a este tipo de mercadeo, que se ha difundido ampliamente entre los adolescentes de los Estados Unidos. Sin embargo, hay muy poca evidencia en los países de bajos y medianos ingresos. 
Métodos 
Los observadores fueron entrenados y estandarizados en la identificación y caracterización de la publicidad, promoción y venta de los productos de tabaco en los puntos de venta (fijos y puestos de calle). Se realizó un muestreo aleatorio estratificado según la densidad de puntos de venta y el nivel socioeconómico, seleccionando 20 escuelas secundarias en tres grandes ciudades de México (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey). Se evaluaron todos los puntos de venta (fijos y puestos de calle) localizados en un radio de 300 metros alrededor de cada escuela. La recolección de datos se realizó durante los meses de Noviembre a Diciembre de 2014. Los observadores entrenados visitaron un total de 1,417 puntos de venta; de estos, 852 puntos de venta fijos y 45 puestos de calle vendían cigarros. Más de la mitad de los puntos de venta fijos eran pequeñas tiendas comunmente denominadas tiendas de abarrotes. 
Conclusiones 
Encontramos que los cigarros se vendían en la mayoría de puntos de venta fijos
y en los puestos de calle alrededor de las escuelas secundarias. La mayoría de los puntos de venta fijos vendían cigarros sueltos, lo cual es una actividad ilegal. La promoción y la publicidad exterior se observó muy rara vez, pero las promociones al interior se observaron en el 12 a 46 por ciento de las tiendas, dependiendo de la ciudad de estudio. Pocas tiendas tenían letreros de prohibición de venta de tabaco a menores. 

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